16.9.13

CROCHETEANDO: FORMAS DE COGER UN GANCHILLO

Muchas veces he recurrido a internet para consultar alguna técnica de ganchillo y me he quedado sorprendida de la forma de tejer que he encontrado.

Cuando mi madre me enseñó a tejer, lo primero que hizo fue enseñarme a coger el ganchillo y a sujetar el hilo y la labor. Yo, siempre lo he sentido muy fácil y ahora que son mis hijas las que están aprendiendo, me doy cuenta de que los principios son difíciles. Por eso, es muy importante familiarizarse con esos tres elementos: ganchillo, hilo y labor.

Vayamos por partes.
En cuanto al ganchillo: hay dos formas de cogerlo: en posición de bolígrafo y en posición de cuchillo.

En cuanto al hilo: es importante sujetar bien el hilo para que se mantenga lo suficientemente tenso a la hora de echar la hebra.
Yo aplico la técnica del dedo índice: doy una ligera vuelta sobre el dedo meñique y paso el resto del hilo sobre el dedo índice.

Fuente

En cuanto a la labor: Sujetarla con los dedos pulgar y corazón. PERO os muestro esta imagen porque hay algo que no entiendo: ese dedo índice "desbocado" no me resulta nada cómodo a la hora de coger la hebra...está muy lejos!!!

Fuente

Os muestro cómo lo hago yo: no desboco ese dedo índice y sujeto a labor con los dedos pulgar, índice y corazón. Tal que así:

Y tú; ¿cómo coges el ganchillo? ¿Eres de las que desboca el dedo índice?
Bss.
Mercedes  ♥

21 comentarios :

  1. A mí también me enseñó mi madre y lo hago más o menos como tú.
    Una buena amiga mía coge el ganchillo como si fuera un cuchillo y es la única que conozco que lo hace así. Se me hace muy raro verla, pero la verdad es que teje muy rápido y bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo cojo de ninguna manera, ya quisiera yo...
    Da gusto verte con tu labor entre las manos.
    Besos preciosa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  3. yo lo cojo como tu, porque tensar el dedo índice y otros dedos, me recarga mucho la mano!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mercedes!!! Yo lo cojo como tú, soy autodidacta, aprendí con un libro de labores a los 10 años, y no he tenido a nadie de quien fijarme. Viendo videos en internet pensaba que lo hacía mal o raro, así que me alegra mucho ver que lo hago bien, jejej. Me llama mucho la atención el cogerlo como un cuchillo, idem en mi libro de labores, pero no me apañaba nada bien así.
    Besosoosos y a tejer!!!

    ResponderEliminar
  5. También yo lo cojo como tú, Mercedes!! Y tenía cierto complejo porque siempre lo he visto coger con el indice desbocado como dices y pensaba que era yo la rara.. ahora me siento un poco más integrada ^^
    Besazos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes!!! Yo también tejo como tú, además todas las tejedoras de ganchillo que conozco tejen así.

    A mí también me parece muy incómodo tejer con el dedo índice desbocado, alguna vez lo he intentado... pero noooo, no puedo, me resulta muy íncomodo, jeje. Pero eso es como todo, seguro que a quien teje así le resulta más fácil, porque es como le enseñaron a tejer.

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes,
    Yo lo cojo como tu pero sin pasar el hilo por el dedo meñique.....
    pero en casi todas las compañeras de blog que veo por Youtube lo hacen como tu informa al principio de esta entrada.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tejo como tú, así me enseñó mi madre y así me acostumbré, de la otra forma se me hace incómodo hasta verlo.
    Besos
    Charo

    ResponderEliminar
  9. Ha sido interesante! Yo también lo cojo cómo tú.
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo cojo como tu!!! y también me resulta raro ver el dedo índice desbocado...

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que soy es un ser de otra galaxia en todo lo que implique técnica,y te explico: a mi también me enseño mi madre, tanto el ganchillo (sólo cadeneta y punto bajo) y media, y como me ponía nerviosa desarrollaba yo mi propia técnica. Ahora resulta que hago el punto, del tipo que sea, más raro que raro, jajajaja. Tú si que tienes técnica, y lo demás son tonterías :)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena lección amiga, me gusta como lo explicas !
    lo cojo tal cual ;)

    un abrazo gordo en esta semana

    ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo la verdad es que aprendí sola, el ganchillo lo cojo como tu pero el hilo lo sugeto de otra forma. Pero si es verdad que simplemente el hecho de sugetar el ganchillo y el hilo son más difíciles de lo que parece, yo también me di cuenta cuanto intenté enseñar a una amiga y a mi hija.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mercedes!
    Muchas gracias por las explicaciones☺
    Lo poco que hago en ganchillo...te comento que cojo el ganchillo como tu, en plan boli...y ahora que caigo, también pongo el hilo enrollado en el indice pero no tan tieso jajaja, asi más en plan encorvadito ¡pobre dedo!
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Mercedes,
    Yo también lo cojo como tú, aprendí hace muchos años en el colegio y así me enseñaron.Creo que la posición "cuchillo" es más de países sudamericanos.
    El invierno pasado que hice alfombras de trapillo, lo probé porque me cansaba mucho y la verdad es que para labores con ganchillos gruesos va muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tambien lo cojo como tu, a mi me enseño una vecina, cuando era cria, asi que seguiremos asi,besicoss

    ResponderEliminar
  17. Yo lo cojo con el indice desbocao T_T aprendí con los videos de youtube y no se de otra forma!!! es como que no me apaño a no ser que sea como lo hago... y claro al principio lo tengo pegadito a la labor, pero de vez en cuando se me va se me va y acabo dejando un hilo superlargo y con dolor de dedo y mano T_T yo quiero hacerlo como tu!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mercedes!!! pues la verdad que no se nada de ganchillo y eso que a mi madre le encanta y se le da genial (lo que se dice coser y demas lo odia jaja) pero la verdad que nunca me ha dado por ponerme a aprender, pero bueno ahora que llega el mal tiempo, lo tendre en cuenta para entretenerme :)
    un besotee enormeee preciosa!!!

    http://baulderaquel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. El hilo lo cojo como tu, y en ganchillo también aunque cuando se trata de tejer trapillo a veces varío la manera de cogerlo para no cansarme.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  20. El hilo lo cojo como tu, y en ganchillo también aunque cuando se trata de tejer trapillo a veces varío la manera de cogerlo para no cansarme.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  21. Pues creo q la rara soy yo ,cojo el ganchillo en forma de cuchillo pq me es mas facil ,he de decir q soy zurda para todo y lo raro es q haga ganchillo a diestras supongo q pq casi todos los tutoriales son para diestros