10.4.14

PAP MONEDERO CON CONCHAS

Hoy vamos a aprender a hacer conchas a ganchillo y a aplicarlas en dos modelos.
Los dos son muy bonitos y así podréis escoger.



Vamos con los materiales:



El mejor hilo para hacer monederos es, sin duda, el algodón mercerizado. Hay varias marcas en el mercado pero a mi y, después de haber probado muchas, la que más me gusta es Ice Yarns, por su textura, muy suave y por su colorido, precioso.

En cuanto a las boquillas, recuerdo cuando empecé a hacer monederos y preguntaba en las tiendas por ellas; la gente no tenía ni idea de lo que eran. La única forma de adquirirlas era a través de internet en tiendas con unos gastos de envío desorbitados.
De tanto brujulear me he hecho una "experta" y he encontrado cosas realmente bonitas en Etsy.



Sigamos con algo que muchas me preguntáis, los charms. Hombre, si os dedicáis a esto como yo, merece la pena hacer un pedido grandote de charms y anillas al mundo nipón, pero si sólo vais a hacer un par de monederillos para uso personal o para regalar, en mi tienda y por cada pedido de boquillas las regalo. (Edito para comunicar que ya no tengo tienda abierta).
No empecéis a volveros locas con el ganchillo que debéis utilizar. Siempre os digo que la labor debe quedar un poco prieta para que el monedero quede armado, es decir, coja forma.
No todas tejemos con la misma tensión pero, para mi gusto, el mejor número es el dos.
Lo dicho, dependiendo de la tensión y del hilo que utilicéis probad el ganchillo que os vaya bien.

Para comenzar haremos un anillo mágico. Si no lo sabéis hacer os dejo un vídeo de youtube.



Debéis seguir el siguiente esquema para hacer la base del monedero.

Vuelta 1: Hacer un anillo mágico de 6 puntos bajos (6 puntos)
Vuelta 2: 1 aumento en todos los puntos (12 puntos)
Vuelta 3: 1 punto, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (18 puntos)
Vuelta 4: 2 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (24 puntos)
Vuelta 5: 3 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (30 puntos)
Vuelta 6: 4 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (36 puntos)
Vuelta 7: 5 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (42 puntos)
Vuelta 8: 6 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (48 puntos)
Vuelta 9: 7 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (54 puntos)
Vuelta 10: 8 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (60 puntos)
Vuelta 11: 9 puntos, 1 aumento. Repetir hasta el final de la vuelta (66 puntos)

El numero final de vueltas depende del tamaño de la boquilla que vayáis a emplear tal y como ya os expliqué en su día:



Una vez alcanzado el tamaño de la foto empezaremos con las conchas. Tenéis que seguir el siguiente esquema una vez acabada la base.
Los puntos son cadenetas, las rayitas verticales, puntos bajos y los abanicos puntos altos.
Si queréis hacer el monedero sólo de conchas una apreciación muy importante: las dos últimas vueltas hacerlas a punto bajo. Es necesario para poder coser sin problemas el monedero a la boquilla.
Y ya estáis preparadas para forrarlo con una bonita tela de algodón, coserlo a la boquilla y ponerle piculina al gusto.
Para ello os dejo el enlace a este TUTORIAL para forrarlo y a éste otro TUTORIAL para coser la boquilla y poner la piculina.

Si tenéis alguna duda la responderé en la misma pregunta y así servirán para todas.
Muchos bss.
Mercedes

36 comentarios :

  1. Hola Mercedes:
    Muchas gracias por compartir lo que sabes. Ahora que vienen unos días de vacaciones voy a intentar hacer el monedero. Me encanta este punto "concha".
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes:
    Muchas gracias por compartir lo que sabes. Ahora que vienen unos días de vacaciones voy a intentar hacer el monedero. Me encanta este punto "concha".
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicadito Mercedes.
    Tenía la ilusión que me tocara tu pac...jajaja. De todas formas tengo alguna boquilla por casa y me encanta el punto de conchas, así que ahora que vienen dias de fiesta creo que me animaré a tejerlo.
    Gracias por tu generosidad.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! Me gustaría hacerlo todo con conchas, pero me surgen dudas, por ejemplo la vuelta 1 coo sería? y los aumentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmín.
      Si te refieres a la primera vuelta de conchas, se teje siguiendo el esquema sobre la última vuelta de puntos bajos de la base. Si ves que no te cuadra el dibujo, es decir, que al hacer las conchas te sobra algún punto, haces alguna trampilla para hacerlo casar.
      Los aumentos sólo se hacen en la base. Después se dejan de hacer y se trabaja sólo con los puntos que se tienen hasta llegar al alto deseado.
      Se me olvidó decirlo pero normalmente suele coincidir con el doble de puntos que se han hecho en la base. Yo, le suelo añadir dos o tres vueltas más porque me gustan más redonditos.
      Pregúntame todo lo que quieras.
      Bss.

      Eliminar
    2. Ala, menos mal que me di cuenta...no es "suele coincidir con el doble de putos..." sino sobre el doble de vueltas. En este caso y, como son dos puntos diferentes, mide la base y calcula el doble para la altura, después tejes dos vueltas a punto bajo y ya está.

      Eliminar
    3. No, me refiero a hacer todo el monedero con punto conchas como el granate de la primera foto

      Eliminar
    4. La base de los monederos siempre se hace a punto bajo siguiendo el esquema de aumentos. El que os muestro de conchas entero está hecho así. Lo que pasa es que la base no se aprecia en la foto.

      Eliminar
    5. Ahhhh jajaja vale guapa! pues todo claro a empezar!! por cierto telas no tienes para vender no?

      Eliminar
    6. Todavía no, pero estoy en ello. Será lo siguiente que haga.
      Bss.

      Eliminar
  5. Quedan preciosos ,pasa un buen día y se feliz

    ResponderEliminar
  6. Lindos !
    Besitos
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!! Tenía ganas de hacer un monedero así, he hecho de punto bajo, pero quería ir un poco más lejos y me parece esta una buena oportunidad ;) Esta semana santa me pondré manos a la obra.
    Graaaaacias!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!! Quedan tan bonitos....a ver si me pongo pronto y hago alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que guay son hacerlos, a mi se me hacen muy pesados pero a ti con esas manos n hay nada que se te resista, intentare hacer uno para que no se me haga tan pesado.
    Besos,

    Monica

    ResponderEliminar
  10. como siempre unas explicaciones perfectas, yo me he aficionado a los monederos por tu culpa jajajajaj me encanta hacerlos y te cojo el tutorial de las conchas.
    muxusss

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mercedes, lo explicas la mar de bien y quedan tan bonitos que ahora mismo empiezo uno. Espero que me quede al menos parecido al tuyo. Un millón de gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosos los haces!
    Hasta parece fácil...
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  13. Me encantan!!! yo he tejido uno en punto bajo y quedan muy bonitos y es un buen regalo. Me han encantando los charms.... una idea genial para acompañar a tooooodas las labores que regalo.
    Un besito y gracias por el post

    ResponderEliminar
  14. Muchas grácias,por el tutorial,tomo nota cuando pueda me pongo a ello,me encanta!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Ya apunto toda la información para intentar hacerlo esta Semana Santa.
    Gracias por el tutorial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias! Es una de mis mil tareas pendientes. Con este tuto, seguro que lo consigo.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias x los tutoriales!! A ver si me pongo ya a tejer y coser monederos, que también tengo las boquillas y el hilo de Lanasymas escondidos no se donde!
    Besososos y a tejer!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el tutorial!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Mercedes!!
    Unos monederos, como siempre, monísimos y un paso a paso estupendo!!
    Tomo nota!!
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Mercedes!
    Muchas gracias por las explicaciones, esquemas, video ¡un post genial!
    Besotes y feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por las explicaciones y los tutoriales. Me encantan tus monederos! Besos

    ResponderEliminar
  22. Que monedero tan bonito!!!! creo que esta tarde lo voy a intentar, gracias por el tuto!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  23. Un millón de gracias por las explicaciones, no sé cuál me gusta más: el de conchas, el de punto bajo, la mitad de cada... Son todos preciosos.

    Besinos

    ResponderEliminar
  24. Gracias, tus tutoriales son muy buenos.
    Me suscribo a tus entradas para no perderme nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Olá,
    amei sua sugestão. Vou tentar fazer uma bolsa para mim. Obrigada pela preciosa dica.
    Tenha uma ótima Pascoa.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito el monedero y muy bien explicado. En breve haré uno igual porque ya tengo las boquillas. Gracias!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas gracias por todo eres un sol, en cuanto tenga un ratito hago uno

    ResponderEliminar
  28. Hola Mercedes!!!!muchas gracias por el tuto,esta muy bien explicado pero tengo alguna que otra duda(es que soy muy nueva en el ganchillo),haber como se tiene que tejer en redondo hay que ir tejiendo una vuelta por el derecho y otra por el reves?y otra cosa cada vuelta se acaba de la manera que pone en la muestra?es que supongo que hay que ir cerrando cada vuelta y no se si se tejen por el derecho todas las vueltas y si se termina cada vuelta de la misma manera que viene en la muestra
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi.
      Tejer en redondo es todo del derecho. Las vueltas comienzan y terminan tal como explico aquí: http://cocoon-mer.blogspot.com.es/2014/05/tejer-en-circular.html
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola!!! muchas gracias por explicar el punto de concha. Los dos monederos son preciosos. Yo acabo de hacer uno, pero todo a punto bajo y es mucho más sencillo que los tuyos, claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar