5.5.14

BLOQUEAR UNA LABOR

Bloquear es, básicamente, estirar y dar forma a una labor tejida con fibras naturales, en este caso, de algodón. 
Así se consigue que la prenda tenga la forma y el tamaño adecuados.
Se puede bloquear, tanto con agua como con vapor, yo prefiero utilizar la técnica del alfiler y el vaporizador de agua.


En estos dos primeros casos que os presento, observad la deformidad que tienen, tanto el granny como las florecillas, nada más terminar la labor. 


El procedimiento es muy básico y sencillo.
Si el tamaño de la prenda lo permite, utilizad la tabla de la plancha. 
Primero, la pinchamos con unos alfileres dando la forma deseada y después, la pulverizamos con agua. 
Cuando la prenda esté bien seca, la liberamos de los alfileres. 


En esta foto aparece, en fase de bloqueo, a la izquierda, la muestra y a la derecha el cuello de un vestido que, lo confieso, todavía no he hecho (es uno de mis ufos).

¿Y vosotras? ¿Bloqueáis vuestras labores? ¿Qué técnica empleáis?
Bss. y feliz semana.
Mercedes

17 comentarios :

  1. Yo bloqueo los trabajos de ganchillo. Y los de punto pues depende de lo que sea. A mi me gusta usar el vapor de la plancha para las cosas pequeñas y el vaporizados y los alfileres para las grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de lo que era bloquear, asi que te agradezco muchísimo la información, ya que me encanta el ganchillo y ahí me veias a mi estirando la labor como podía,
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas grácias,buena idea!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sabía lo que era esto. Hubiera solucionado algunos problemillas que tuve con unos zapatitos de ganchillo... En fin para la próxima no se me escapa. Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabia que llamaba asi, yo empleo el vapor de la plancha, para unas cosas, otras alfileres, trozo corcho y un poco de agua.besicoss

    ResponderEliminar
  6. Había oído hablar del bloqueo, pero no tenia ni idea
    de lo que era.
    Desde luego la labor queda fantástica.
    Besos guapa y gracias por compartir tu sabiduria.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mercedes!
    ¡Que información tan interesante nos compartes! ya me gustaria a mi bloquear mucho...señal de que estaria haciendo muchas cosas en ganchillo jajaja.
    Hace mucho tiempo hice una labor con grannies hexagonales y creo que seria porque la lana era muy finita que no perdieron la forma, o por su forma hexagonal...o porque tuve mucha suerte.
    Me apunto tus buenos consejos.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  8. Genial la explicación, yo no he bloqueado nunca nada pero veo que es fácil, así que cuando me haga falta hacerlo ya se como.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando he bloqueado lo he hecho igual que tu con alfileres y agua. Besines

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de lo que era bloquear, pues mira, ya he aprendido una cosa nueva. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estupendos consejos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gran idea !!! muchas gracias por el consejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Anda, pues acabo de descubrir esto de bloquear una labor, no lo había hecho nunca... Ya decía yo que muy bien no quedaba. Algunas veces lo planchaba a muy baja temperatura, pero con cosas pequeñas esta solución me parece mucho mejor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mercedes.
    No tenia ni idea! Muchas gracias por la información, sin duda, así quedará mejor.
    Feliz semana!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues yo las veces que he bloquedao ha sido sumergiendo la prenda con agua, secando con una toalla, y depues ya lo expongo con los alfileres como tu pero voy a probar con pulverizador ya que lo veo más práctico, gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  16. He estado un poco ausente con la operación "lavado de blogs y redes sociales", jaja, y veo que has hecho un tutorial estupendo (como todos) y un post muy interesante sobre el bloqueo.Yo confieso que lo bloqueo casi todo, una plancha no se pone nunca en mis labores; como mucho, la acerco con el vapor, pero me quedo sin duda con el bloqueo. Me compré unas alfombras-puzzles de goma infantiles y son perfectas para poner las labores y clavar los alfileres.

    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias guapa por la información, he aprendido mucho con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar