12.1.15

TEJIENDO UN GORRO DE LANA


Perdonad la tardanza en publicar pero, como conté en el Facebook, anoche nos dieron un susto en la carretera y cuando llegué a casa no tenía cuerpo para ponerme a preparar la entrada.

¿Ya tenéis preparada la lana y las agujas?
¿Habéis escogido agujas circulares? o, como me habéis dicho algunas, ¿agujas de doble punta?

Particularmente prefiero las agujas circulares, son más cómodas a la hora de tejer.
Este es un patrón super fácil. Para las que no estéis familiarizadas con este tipo de agujas creo que es un buen momento para quitarles el miedo.


Fijaos en los dos gorros que os muestro. Los dos se tejen con el mismo patrón pero, con una variedad: los puntos que se encuentran entre las trenzas, en el rojo están tejidos al derecho y en el azul, a punto arroz.


Podéis elegir el que más os guste o tejer los dos. 

PATRÓN:

Materiales: 
  • Katia Perú 40 % lana, 40 % acrílico y 20 % alpaca. 100 gramos. 106 metros. 
  • Agujas circulares del número 6.


Podéis escoger cualquier otra lana pero siempre y cuando sea la adecuada para unas agujas del número 6.

Realización:

Montar 76 puntos y tejer 8 vueltas, dos puntos derecho, dos puntos revés.
Tejer 25 vueltas siguiendo el esquema:


En la vuelta 33 comienzan las disminuciones:

Disminuir 2 p. en cada grupo de ochos y 2 p en cada grupo de puntos del derecho (o arroz si es éste el que habéis elegido). 
Modo de disminuir: fijaos en el grupo de ochos, consta de 8 p. pues tejéis dos puntos juntos al principio y otros dos puntos al final. Y así con el grupo de puntos del derecho, tejer 2 juntos al principio y otros 2 juntos al final.
En total, en la vuelta 33 habéis disminuido 16 p.
Vuelta 34: Igual que la anterior.
Vuelta 35: Disminuir dos p. sólo en cada trenza del mismo modo que os expliqué antes. Total 8 p. disminuidos.
Vuelta 36: Disminuir 1 punto en cada grupo de puntos al revés. Total: 8 p. disminuidos.
Vuelta 37: Disminuir 1 p. en cada grupo de trenzas. Total 4 p. disminuidos.

Cortar la lana dejando un cabo largo y con  una aguja lanera enhebrada con ese cabo pasáis todos los puntos que quedan el la aguja circular. Apretáis bien y rematáis.

El pompón es opcional.

Y ya sabéis, las dudas las escribís en los comentarios y así valdrán para todas.
Espero que os resulten sencillas las explicaciones y poder ver todos los gorros que vayáis tejiendo. Incluso podéis atreveros a hacer variaciones. 
Un bss a todas.
Mercedes


32 comentarios :

  1. Gracias Mercedes, me pongo a ello después de la cena. Con agujas de cable lo haré, eso si me acuerdo de como empezar.
    Espero que ya estés recuperada del susto.

    ResponderEliminar
  2. Lovely hats!
    Happy week,greetings.

    ResponderEliminar
  3. Que gorros más chulos!!! si supiera tejer, no dudaría en hacerme uno.
    Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que bonitos! voy a ver si me animo con una amiga que me dirija, yo sola no se.
    un bso.

    ResponderEliminar
  5. Me guardo tus indicaciones y si me consigo las agujas circulares igual lo hago, ya te diré.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  6. Unos gorros muy bonitos, que con el tiempo invernal se agradecen.
    Espero que ya te haya pasado el susto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Preciosos y el patrón muy bien explicado, creo que el azul va a punto arroz, no? Ya se lía una con el punto garbanzo, el punto trigo, jejeje!
    Nunca tejí gorros, a ver si animo con este patrón tuyo algún día.
    Besososos y a tejer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...se me ha ido la pinza...jajaja... ya está corregido.
      Gracias.
      Bss.

      Eliminar
  8. que pena ser tan torpe tejiendo a dos agujas porque son dos modelos preciosos!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  9. Piękne te czapki! Wzory, kolory i wykonanie!
    Pozdrawiam z Polski!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el patron, ya tengo la lana que por cierto de poco .no encuentro. Asi que ahora a empezar, a ver que sale.besicoss

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año Mercedes!!!
    Que lindos los gorros, gracias por el tutorial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha dicho Mariví que mañana es tú cumpleaños,Celebralos a lo grande con esa familia tan numerosa y estupenda que tienes.
    Un abrazo bien grande y ¡¡Muchas felicidades.
    Nieves-Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves y muchos besos también para ti.

      Eliminar
  13. Precioso gorritos, te han quedado estupendos, muchas gracias por las explicaciones.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos los gorros! Muchas gracias por las explicaciones, cuando me atreve a hacer ochos seguro que me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer ochos está chupado. Si no te aclaras mucho mira algún vídeo ya verás que tengo razón. Anímate mujer.
      Bss.

      Eliminar
  15. Mercedes muchas felicidades.
    Si en la vuelta 33 empiezan las disminuciones, como es q en total en la vuelta 26 dices q habremos disminuido 16 p? Es una errarata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Mavi.
      Tienes razón, es una errata. Ya está corregido. Gracias por avisarme.
      Bss.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito. La verdad es que siempre tuve ganas de tejerme algún gorro o alguna bufanda y lo veo un trabajo, pero supongo que será hasta que se le coge el tranquillo, pero es que merece la pena, porque salen cosas tan bonitas como estos gorros =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mercedes:
    Como siempre una entrada y tutorial estupendo. Te dejo unos premios en mi blog. Espero que te gusten porque te los mereces con creces.
    http:\\crea2conpasion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Muy bonitos y muy bien explicados. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Espero que estéis bien, y se quedase en susto. Un besazo, no sé cómo he de votar...miraré face que casi no entro bss

    ResponderEliminar
  21. De nuevo nos vemos en la Linky Party de Redecorate con Lola Godoy, me encanta esta iniciativa y por supuesto tu blog, un saludo.
    ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. ciao nuova iscritta, ti ho conosciuto attraverso il link party 9° international winterfest , io sono un'imbranata , adoro il cappellino .

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por las explicaciones, que bonitos son. Besos !!

    ResponderEliminar
  24. Hola Mercedes, que gusto volver a encontrarte, estoy en la Linky Party de Redecorate.
    Feliz semana.
    Te invito a mi blog
    http://eldiariodelasmanualidades.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola
    tengo un Premio para ti en mi blog
    Beso

    ResponderEliminar
  26. El azul me encanta Mercedes :)
    Besetes
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Vengo de la Link Party de Lola!!
    Me quedo por aquí

    ResponderEliminar